Die Fantasie an die Macht |
Durante este curso 2014-15 he introducido blogs de alumn@ por primera vez en mi aula, más concretamente
en los niveles Intermedio 2 y Avanzado 2. En este post reflexionaré sobre la
experiencia en el Nivel Intermedio 2. Haré balance sobre las dificultades concretas que me he
ido encontrando, los logros obtenidos, las dudas que me han ido surgiendo y
cómo las he ido solucionando, muestro evidencias de trabajos de alumn@s y
expondré puntos de mejora para un futuro. Mediante la reflexión deseo situar el
proceso de enseñanza dentro de un proceso de investigación en mejora continua.[1]
Blogs de alumn@
Las razones por las que he querido
trabajar con blogs de alumn@s se inscriben dentro del marco de mi búsqueda de un
aprendizaje en el que el protagonista del aprendizaje sea el/ la alumn@. Si
quieres saber más sobre sobre mi filosofía de enseñanza puedes leer este
post.
Explicación de la actividad en el aula
El primer día de
clase del curso expliqué que íbamos a necesitar que cada alumn@ confeccionara
un blog. Hice un sondeo sobre sus experiencias previas en la confección de
blogs y de los 29 participantes solo una alumna indicó que tenía algún conocimiento
previo. Así que era necesario dar a los alumnos el know-how sobre creación de blogs, algo con lo que ya había contado.
Por consiguiente había colgado ya previamente en mi blog del curso vídeos en alemán para realizar un blog con Blogger y directrices sobre cómo debería estar estructurado cada post y pedí al
alumnado que para la próxima clase visionara esos vídeos y en concreto a la alumna
con conocimientos previos que preparara una presentación en alemán basándose en
ese mismo material.
Dicha presentación tuvo lugar una semana después y se cerró con una ronda
de preguntas. Con esto pensé que habíamos cumplido los siguientes objetivos:
- aprender y repasar vocabulario y expresiones relativos al campo de la informática por medio de material auténtico, más allá del libro de texto,
- se había hecho la primera presentación por parte de una alumna, desviando así la atención del/la profesor@como “fuente principal de conocimiento”,
- despejar las dudas sobre cómo hacer un blog,
- disipar cualquier otra reticencia que pudiera haber habido el primer día de clase en lo que se refiere a la creación de un blog.
Altibajos y recompensa final
Sin embargo, en
la siguiente clase 3 alumnas manifestaron que se sentían desbordadas con la
tarea de hacer un blog, así como sus reticencias sobre su utilidad para el
aprendizaje de idiomas. Así que cambié lo programado para esa clase y propuse a
una de esas alumnas que creáramos in situ
su blog paso a paso, pudiendo seguir tod@s l@s alumn@s el proceso por medio de
la proyección de la pantalla del portátil de clase en la pizarra.
Durante el
transcurso de esa clase comprendí que había mucha más reticencia de la que
había percibido los dos primeros días de clase. Alguna de las alumnas
anteriormente mencionadas se manifestó abiertamente en contra del uso de las
redes sociales en general o argumentó que “su clase ideal consistía en que el docente
explicara en la pizarra teniendo los alumnos un libro de texto”. Debo
confesar que esto me tiró un poco para atrás, en lo que se refiere a innovar...
Pensé que tras tantos años enseñando y aprendiendo de modo tradicional, el
aprendizaje por el cual el docente se pasa hablando durante la mayor parte de la
clase, reduciendo al alumnado a convidados de piedra parece haber quedado
grabado en los genes… Así que acordamos que la actividad de crear un blog sería
algo opcional y de ningún modo esencial para seguir o aprobar el curso.
Después de haberme sentido un poco desanimada un tiempo me
volvió el entusiasmo cuando cuatro días después de haberles propuesto la tarea estaba
creado el primer blog con la primera tarea.
Y los
siguientes blogs no se hicieron esperar mucho. En la primera semana de curso se
habían creado en total ya 5 blogs. Admito que con cada blog creado sentía un
subidón en la motivación y en las ganas de probar nuevas herramientas en clase.
A los 23 días de curso contábamos ya con 12 blogs. El último en crearse fue un
mes y medio después de haber comenzado las clases. En total, de 29
participantes que comenzaron el curso se crearon 13 blogs.
Días que se tardó en crear los
blogs
|
Blogs realizados
|
Días 01- 07
|
5
|
Días 08 - 15
|
5
|
Días 16 - 23
|
2
|
Dias 24 - 44
|
1
|
Tabla
1 - Días que se tardó en crear los blogs
Quiero destacar
aquí, porque creo que es importante y porque me sorprendió, que la alumna que más
reticente se mostró durante la primera semana creó muy pronto un blog a pesar
de no disponer de internet en casa y no sólo eso, sino que acabó convirtiéndose
en la alumna que más posts publicó durante todo el curso.
Procedimiento de aviso de publicación de posts
Para estar
informados de cuándo se publicaba un post, algun@s alumn@s utilizaron twitter:
Link en Twitter |
Algun@s alumn@s enlazaron los blogs de l@ demás
compañer@s al propio, construyendo así una comunidad de aprendizaje digital:
Bier und Bretzel |
Tipos de tareas del blog
En este curso
de Nivel Intermedio 2, que es un curso de afianzamiento de las estructuras
gramaticales de B1 aprehendidas en Intermedio 1, puse mucho énfasis en que se
escribiera mucho y en diversificar el tipo de tareas de escritura, que iban
desde más dirigidas a más libres. Tuvieron en total 23 tareas. En cuanto a su enunciado, las
mencionaba primero en clase y las ponía a su disposición por escrito en mi blog
del curso Deutsch Intermedio 2. En lo que sigue ejemplifico los distintos tipos
de tareas de escritura:
a) Las tareas más dirigidas eran tareas para todo el
grupo en las que se abarcaban los temas del currículo de Intermedio, dominando
los textos de tipo argumentativo o expositivo. En cuanto a su enunciado, las
mencionaba primero en clase y las ponía a su disposición por escrito en mi blog
del curso Deutsch Intermedio 2. Fueron en total 23 tareas de este tipo. Ejemplos de
ello son:
Tarea dirigidas a
todo el grupo
|
Posts del alumnado
|
Tabla
2 – Ejemplos de tareas de blog dirigidas a todo el grupo
b) Tareas de
publicación del texto de sus presentaciones orales
Durante el curso se realizaron 18 días de presentaciones,
durante los cuales hubo 43 presentaciones de alumnos. Los alumnos recibieron la
instrucción de entregar su presentación por escrito y después publicarla
corregida en el blog. Así mismo, en mi propio blog hacía yo un mini reportaje
sobre cada una de las presentaciones, lo que incluye fotos de los ponentes y un
pequeño resumen sobre aquello de lo que habían hablado. Ejemplos de ello son:
Links para presentación
|
Posts del alumnado
|
Post en mi blog
|
Tabla
3 – Ejemplos de tareas de publicación de presentaciones orales
Curiosamente y
a pesar de la gran calidad de las presentaciones y del éxito que tuvieron a
juzgar por la encuesta de valoración del curso, solo una minoría muy reducida me
entregó la presentación por escrito o la publicó después en el blog.
c) Tareas de creación de mapas mentales para
trabajar el vocabulario. Un ejemplo de ello es el mapa mental del vocabulario
entorno a la creación de un blog:
Tarea
de mapa mental
|
Posts del alumnado
|
Tabla
4 – Ejemplo de tarea de mapa mental
En este sentido es de destacar el blog Morticia Addams, en el
que la alumna publicó 19 listados de vocabulario sobre los temas que se iban
tratando en clase.
d) Textos de
gramática creativa
Durante este curso he realizado muchas tareas de
escritura creativa para el afianzamiento de estructuras gramaticales que ya
habían adquirido el curso pasado. Ejemplos de ello son:
Tarea
|
Categoría léxico-gramatical
|
Post del alumnado
|
Adjetivos
|
||
Oraciones
de relativo
|
||
Adjetivos sustantivados
|
||
Oraciones temporales |
||
Oraciones
de relativo
|
||
Conectores
que constan de dos partes
|
||
Verbos reflexivos
|
||
Expresión de
la opinión
|
Tabla
5– Ejemplos de tareas de gramática creativa
e) Textos de
monólogos de exámenes oficiales
En el último
trimestre del curso estuvimos practicando los temas de monólogo del examen oficial.
Cada día se hicieron de 1-3 presentaciones orales. En esta sinopsis se puede ver qué temas y a qué ritmo se expusieron.
Algun@s alumn@s publicaron en sus respectivos blogs sus textos de los monólogos. Ejemplos de
ello son:
En este apartado
es de destacar el blog Morticia Addams, en el
que la alumna publicó 13 textos de preparación de monólogos.
f) Textos de escritura colaborativa. Ejemplos de ello
son:
Tarea
|
Posts de los alumnos/as
|
Tabla
6 – Ejemplos de tarea de escritura colaborativa
g) Finalmente se utilizaron los blogs para publicar sobre
temas elegidos por ellos[2],
como por ejemplo compartir canciones (Amerika, Ich
muss zerstören, Kraftklub-
Schüsse in die Luft), experiencias
de viaje (Schritt
für Schritt, Reise
nach Island), o vídeos curiosos (Was
möchtest du zu Weihnachten?, IPad
zum Geburtstag). En este sentido quiero destacar el blog Geschichten unter der Sonne, en el
que el alumno ha seguido publicando, incluso una vez acabado el curso, sobre una
gran variedad de temas de libre elección: p.e. historia (25.
Mai. 1938, Die
Cervantes-Straße in Madrid), música (Der
Künstler, der mit The Beatles gespielt hat), cine (Ein
Herz und eine Krone) o curiosidades sobre la ciudad de Alicante (Alicantes
Wappen, Bardin
Stadion, Día de
la mona), incluyendo además en todos los posts contenido
hipertextual de manera consecuente.
Número de posts por blog
En cuanto al número de posts publicados por cada alumno,
podríamos decir que es en general bastante bajo. Casi ¼ de todos los blogs (4
en total) no pasa de 3 posts. Por otro lado, es de destacar el blog Morticia Addams, en el que la alumna publica 54 posts
(22 tareas, 19 listados de vocabulario y 13 textos de preparación de
monólogos). En cuanto al resto, ninguno se acerca a la cifra de 23 tareas que
les propuse, y eso que la mayoría entregaban todas o casi todas las tareas por
escrito. A pesar de que se las devolvía corregidas luego no las publicaban.
Nº de posts
|
Nombre del blog
|
1
|
|
2
|
|
3
|
|
6
|
|
7
|
|
10
|
|
11
|
|
13
|
|
14
|
|
54
|
Tabla
7 – Número de posts por blog
Edad
En cuanto a
edades, la edad media de los alumnos que hicieron el blog ronda los 29 años,
teniendo la alumna más joven 17 años y la más mayor 49.
En contrapartida, la edad media del resto de alumnos que
no hizo el blog es muy similar y ronda los 30 años, teniendo la más joven 17
años y la más mayor 45, con lo cual no puedo sacar conclusiones en el sentido
de que a menor edad mayor predisponibilidad hacia el uso de blogs. Datos como
que los dos primeros alumnos que crearon el blog tenían ambos 18 años permanecen
en el nivel de lo anecdótico teniendo en cuenta también que el último blog
creado fue el de la alumna de 17 años.
Edad
|
Rango edad
|
17, 18, 18
|
17-18
|
24, 26, 27, 28
|
20-30
|
33, 34, 35, 37
|
31-40
|
41, 49
|
41-50
|
Tabla
8 – Edades de los alumnos blogueros
Sexo
En cuanto al sexo, se aprecian diferencias sensibles. Si
bien visto de modo absoluto hay más blogs creados por chicas (8) que por
chicos (5), en el curso había en total más participantes femeninos (21) que
masculinos (8). Porcentualmente, del total de las chicas sólo un 38% creó un blog, subiendo la
cifra en el caso de los chicos hasta un 62%.
Blog
creado?
|
Chicas
|
Chicos
|
Porcentaje
|
Sí
|
8
|
5
|
38%
|
No
|
13
|
3
|
62%
|
Tabla
9 – Sexo de los alumnos blogueros
Blogger o Wordpress
En cuanto a la herramienta utilizada para la creación de
los blogs, la mayoría se decantó por Blogger,
herramienta que manejo yo y que por eso preferí para introducirles en la
creación de blogs. Una alumna prefirió utilizar Wordpress.
Herramienta
|
Nº de blogs
|
Blogger
|
12
|
Wordpress
|
1
|
Tabla
10 – Blogger o Wordpress
Comentarios
Un blog supone no solo crear un
texto y compartirlo, sino también poder participar en los blogs de l@s demás
compañer@s de clase escribiendo comentarios en sus posts. Algunos alumn@s así lo hicieron:
Geschichten unter der Sonne |
En mi caso, hice comentarios en los posts mayormente como medio para dar un feedback positivo:
Los comentarios permiten también poder preguntar cómo
continúa una historia o por cualquier contenido que no haya quedado claro en un post:
Virginia lernt Deutsch |
Por otro lado, valoré exigirles que
fuera obligatorio escribir un número de comentarios en los posts de los
compañer@s como medio para fomentar la lectura de esos posts y la interacción. Sin embargo
descarté esta opción porque me acordé de los cursos de formación en los que yo
misma recibía instrucciones parecidas y lo vivía como una obligación que tenía
que cumplir.
Correcciones
Si se mete uno
en los posts de los alumnos verá que hay mucha variación en cuanto a su
corrección idiomática. Muchos posts se han subido sin habérmelos entregado antes para su
corrección, lo que en ningún momento me pareció nada negativo, sino todo lo
contrario, como una muestra de que el blog les parecía una herramienta útil
para compartir sus trabajos.
En lo que se refiere a herramientas de corrección digitales, en un primer momento trasteé con la aplicación evernote, que permite copiar páginas web e incluir modificaciones en ellas. Me parece una herramienta de corrección online magnífica. La siguiente captura de pantalla muestra las correcciones a un post de Mein erster Blog:
Y después de corregir el post con evernote, las correcciones quedan en la web y es muy fácil poner el link como comentario a un post:
Mein erster Blog |
Sin embargo, no continué
utilizando esta herramienta para corregir porque pronto me di cuenta que el
alumnado tenía que tener cuenta en evernote para poder
abrir los links con las correcciones. Creo que valoré que si
introducía una herramienta digital nueva más, podrían amotinarse.[3]
En algún caso hice correcciones
gramaticales en algún comentario de algún post, pero no estoy del todo convencida
de este procedimiento:
Geschichten unter der Sonne |
Por otro lado, no he sido partidaria de aplicar criterios de evaluación de los blogs, p.e. en forma de rúbricas, siendo como eran una actividad voluntaria.
Blogs en relación con la asistencia a clase e índice de aprobados
En cuanto a la asistencia a clase, de los 29 alumnos que
empezaron el curso 16 vinieron a clase prácticamente todos los días desde el
principio hasta el final de curso. De estas 16 personas, 12 habían creado un
blog. O dicho de otro manera: 12 de los 13 alumnos que crearon un blog a
principio de curso vinieron a clase con regularidad hasta el final,
participaron activamente en el curso, presentándose 11 de ellos al examen final
de certificación.
Asistencia
regular
|
Con blog
|
Sin blog
|
16
|
12
|
4
|
Tabla 11 – Nº de blogs creados por alumn@s con asistencia regular
En cuanto al índice de aprobados del examen oficial de
certificación, de los 16 que vinieron a clase con regularidad se presentaron 15
al examen oficial y de ellos aprobaron 12.
Asistencia
regular
|
Presentados
|
Aprobados
|
16
|
15
|
12
|
Tabla 12 – Nº de alumn@s aprobad@s con asistencia regular
Del total de 12
aprobados, 9 habían hecho un blog:
Total
aprobados
|
Aprobados
con blog
|
Aprobados
sin blog
|
12
|
9
|
3
|
Tabla 13 – Nº de alumn@s con blog de entre los probados
Valoración de la actividad por l@s alumn@s
Una vez acabado el curso, les pasé por google drive
una encuesta anónima de valoración del curso, que realizaron sólo 9 alumnos de los 16 que asistieron al curso con
regularidad. De todos ellos, 6 indicaban que habían realizado un blog y 3
indicaban lo contrario. En cuanto a su valoración del trabajo con blogs, estas
son sus resumidamente sus opiniones:
Valoración de trabajar con blogs
|
Nº de
respuestas
|
Sí, pero …
|
4
|
Decididamente no
|
3
|
Decididamente sí
|
2
|
Tabla 14 – Valoración de trabajar con blogs
En primer lugar, dominan en número los comentarios del tipo “sí, pero…”:
- Me parece buena idea porque podemos aprender de los demás, pero no se le ha sacado todo el partido que debería ya que no se han actualizado demasiado.
- Creo que en futuro tendrá más aceptación aunque no me disgustó la idea.
- Está bien, aunque hace falta mucho tiempo para que sea útil de verdad, tenerlo todo correcto para que los demás puedan aprender de él. Yo por lo menos no dispongo de tanto tiempo como para estudiar, preparar presentaciones, hacer redacciones, ver el twitter, ver lo que está colgado en edmodo y publicar en el blog. Al principio no sabía por donde empezar, despues tuve que establecer un orden de prioridades para no bloquearme. El Blog de la profesora me parece fantástico y muy útil.
- Me parece una buena idea. Pero personalmente me ha sido imposible crearme un blog por el poco tiempo libre del que dispongo debido a mi trabajo. Pero veo complicado que la gente le dedique el tiempo que requiere y mucha gente a su vez no dispone de internet de manera permanente.
Sólo un/a alumno/a se manifiesta decididamente a favor y sin
reservas:
- Muy positivo como motivación personal para esforzarse en escribir en alemán para crear contenido, y para que entre nosotros podamos enriquecernos con lo que nuestros compañeros escriben.
Otro/a alumno/a se se posiciona a favor del uso del blog
pero en relación con twitter:
- Es mejor idea que Twitter, porque los comentarios son más elaborados y se puede aprender mejor sobre un tema en el blog.
Es de destacar que de los comentarios negativos solo uno
procede en un caso de una persona que no había hecho ningún blog. En especial
se aducen el factor tiempo o la excesiva información como argumentos en contra:
- Excesiva información, me parece adecuado un blog global de la clase, uno por alumno creo que es mucho para consultar, opinar etc.
- Se precisa de tiempo extra para poder hacerlo.
- No creo que tenga valor académico. Lo que cuenta son los escritos, hacerlos y corregirlos y volverlos a hacer. El blog supone perder un tiempo que podría dedicarse a nuevos textos, audios...
El último comentario me deja algo pensativa. ¿Qué se
habrá querido decir con “valor académico”? ¿Qué la actividad con blogs no
consta en el boletín de notas? Es una lástima no haber recibido más encuestas
para obtener mayor número de opiniones.
Mi valoración de la actividad
En cuanto a mi
valoración general, me parece que la creación de un blog es una actividad que
puede resultar sencilla para usuarios familiarizados con el uso de internet. En
cuanto al número de blogs que se crearon (13 de un total de 29 participantes a
principio de curso), me parece un número elevado teniendo en cuenta que todos
ellos y con una única excepción partían de experiencia cero en lo que se
refiere a creación de blogs. Mi experiencia es que la gran mayoría de blogs se
crearán en el plazo de un mes después de haber comenzado el curso y que después
de ese tiempo no hay que contar con que se creen muchos más (véase Tabla 1).
Sin embargo, un blog requiere a parte de su creación,
constancia a la hora de mantenerlo y actualizarlo de manera periódica, algo que
salvo alguna excepción no se ha dado de manera mayoritaria (véase Tabla 7). Comparando
las fechas de publicación en cada uno de los blogs, observo un parón en el
ritmo de publicaciones después del primer trimestre del curso.
Sin embargo, y a pesar de las dificultades que han ido
surgiendo, y después de reflexionar sobre la experiencia de este curso mi
valoración es positiva. El blog del alumn@ se puede considerar como una libreta
de clase en la que el/la alumn@ recopila sus trabajos hechos durante el curso a
modo de Portfolio, pero con los
siguientes valores añadidos en virtud de su formato electrónico :
- Amplía la gama de posibilidades de enriquecer el texto escrito al poder incluir contenido hipertextual y multimedia (imagen y sonido), potenciando la creatividad de modo exponencial.
- Los trabajos se hacen accesibles al resto de la clase y a toda la comunidad de internautas interesada.
- El/ la estudiante dispone de sus trabajos en cualquier lugar donde exista conexión a la web y puede trabajar en ellos o simplemente mostrarlos desde cualquier dispositivo móvil. A diferencia del formato papel no los podrá traspapelar o perder, al tener todo en el mismo sitio puede organizar los contenidos por medio de etiquetas y así encontrarlos más fácilmente que en una libreta o en hojas sueltas.
- El / la estudiante puede incluir en su texto correcciones, algo que no se suele hacer cuando escriben los textos en papel. El texto escrito pasa a ser un ente vivo que en cualquier momento puede ser revisado, corregido y mejorado.
- Permite monitorear el proceso de aprendizaje por el/la docente, que teniendo todos los textos en un mismo sitio, puede comprobar el rendimiento y si se van mejorando los errores de corrección que se van repitiendo en los trabajos de manera más efectiva.
- Permite monitorear el proceso de aprendizaje por el mismo alumno, que puede observar su progresión publicando en un mismo blog los trabajos de varios cursos. Se fomenta otra dinámica de participación del alumnado, que hasta ahora no estaba acostumbrado a leer los trabajos del resto o a escribir sus comentarios en ellos. El blog no sólo implica pensar, escribir y compartir, sino también participar.
- Al crearse redes entre todos los blogs se fomenta una comunidad de aprendizaje entre el alumnado. L@s alumn@s aprenden unos de otros y se dan feedback, tal como muestran los comentarios que se dejan en los posts.
- Cambia el sentido de la elaboración del texto escrito en el aula, rompiendo con la dinámica habitual en la resolución de tareas. Si sé que mi texto va a ser accesible al resto del grupo, el objetivo de “cumplir con lo que manda el/la profesor@” se difumina un tanto en favor del objetivo de “compartir con l@s compañer@s lo que yo pienso sobre el tema X y vamos a ver si alguien me deja un comentario y qué le respondo”.
- Promueve otro tipo de aprendizaje basado en la creatividad y en el trabajo colaborativo. Da cabida a que hay alumnos a los que les gusta escribir y compartir sus textos.
- Proporciona al docente una información relevante de lo que sabe el alumnado en aquellos aspectos que no entregan por escrito y que comparten en el blog.
- Para el/la docente supone que puede hacer más visibles las actividades que realiza en el aula, mostrando así evidencias de su trabajo, esfuerzo e inquitudes y abriendo el aula al exterior.
En cuanto a los
resultados que arrojan las tablas 11-13 parece haber una correlación entre el número
de alumn@s que hizo un blog, la frecuente asistencia a clase y el nivel de
aprobados. Sin embargo, sería precipitado sacar conclusiones fiables del tipo
“los alumnos que hicieron un blog aprendieron más y aprobaron más”. A la vista de los datos numéricos se podría afirmar igualmente que “la mayoría de l@s alumn@s no
hizo un blog porque se sintió abrumados por la tarea y dejó de venir a
clase por eso”. Otra posible conclusión podría ser del mismo modo: “hicieron un blog a principio de curso aquellos alumnos
que estaban verdaderamente interesados en el curso y en aprobar”. Cualquiera de
estas conclusiones me parece insuficiente y prefiero huir de explicaciones
causalistas, a mi juicio simplistas. Los datos son una cosa y otra cosa muy distinta es cómo se
interpretan.
Aspectos que puedo mejorar
El curso que
viene 2015/16 seguiré utilizando esta herramienta incorporando lo que he
aprendido de la experiencia de este curso 2014/15, ya que su utilidad me ha
convencido. La tarea será un poco más fácil porque cuento con los blogs creados
este año para ilustrarla y hacerla más concreta.
En cuanto a los
puntos en los que puedo mejorar, he detectado los siguientes:
- Tener más en cuenta la falta de conocimientos previos del alumnado de manejo de blogs para evitar que a principio de curso pueda surgir frustración o desmotivación en alumnos que se vean superados por la tarea. En este sentido sería conveniente dedicarle una sesión más a la explicación de creación de blogs para controlar si los alumnos han interiorizado el procedimiento y comprobar que no se sienten perdidos o abrumados.
- No perder la motivación por el hecho de que al presentarles la tarea de creación de blog no reaccionen con entusiasmo o expongan sus reticencias.
- Pasar una encuesta de valoración del curso a mitad del curso y no esperar al final para hacerlo, pudiendo detectar más fácilmente si hay alguna pérdida de motivación y determinar a qué es debido, así como reaccionar con posibles mejoras.
- Proponer crear blogs entre 2 alumnos, si así se deseara.
- Insistir más en que entreguen sus textos para su corrección antes de publicarlos.
- Insistir más en que publiquen todos los textos escritos que van entregando para su corrección. Lo que no me queda claro es cómo elevar su motivación, siendo esta una actividad que no puntúa. Además no estoy a favor de fomentar la competitividad por medio de competiciones entre el alumnado.
- Pautar el ritmo de trabajo, indicando la temporalización de entrega de las tareas.
- Insistir más en que entreguen por escrito todas las presentaciones orales y que después las cuelguen en sus blogs.
- Seguir investigando la herramienta evernote u otras para corrección en modo online.
Por último, una
manera de motivación adicional para el curso que viene podría ser indicar que
un blog escrito en alemán pinta muy bien en un currículum laboral.
Reflexión final
Creo que saber
hacer un blog es hoy en día una competencia básica en la sociedad de la
información y estoy segura de que muchas generaciones de jóvenes la aprenden ya
en la escuela. Creo también que poder expresarse en un blog es una herramienta
que facilita la libertad de expresión, algo que no siempre ha sido o es posible
en todas las épocas o sociedades.
En cuanto a su
uso educativo, creo que el trabajo con blogs en el aula da mucho de sí y lo
considero una actividad apasionante que cambia la dinámica de clase. Si bien percibo que nuestros alumnos están
todavía muy condicionados por los métodos tradicionales de aprendizaje que
giran en torno a la figura del profesor y del libro de texto como fuentes de
conocimiento, creo que llegará el momento donde también en el aula de idiomas
será una actividad normal y frecuente. Creo firmemente en que otro tipo de escuela es y
será posible.
Ahora bien, si
algún docente estuviera dubitativo y no supiera si introducir el blog de alumn@,
yo le recomendaría que sólo lo hiciera si de por sí es bloguer@ o sabe que
podría aficcionarse a serlo y disfruta compartiendo información.
AGRADECIMIENTOS
Termino este
post no sin antes mencionar a Ángel Arnedo Arroyo de la EOI de Zaragoza, que
lleva trabajando tiempo con blogs en el aula de alemán y quien me orientó a
principios de este curso en todas las dudas que le planteé. De él partió también
el sabio consejo de no suprimir el libro de texto por completo. Y de Germán Galán Bartual, compañero docente
y exalumno de Nivel Básico, recibí feedback para este post.
Y toda mi admiración va para mis alumnos/as, que a pesar de los tiempos tan difíciles que corren, se entregan en cuerpo y alma al aprendizaje del alemán.
ESTE POST ES UN HOMENAJE A SUS TRABAJOS
[1] Aparte de blogs, ese curse introduje twitter y
google drive, además de trabajar con la plataforma Edmodo, que llevo utilizando
ya 2 cursos.
[2] En Usos educativos de los blogs Tiscar
Lara recomienda tomar el blog como un medio personal del/la alumn@, evitar la
excesiva dirección por parte del profesorado y no imponer el tema ni el ritmo
de la publicación.
[3] En la web no he encontrado ningún post en donde se
hable de la experiencia de emplear webs en el aula tomando como referencia un
curso completo, con excepción de René Scheppler, Blogs
im Unterricht – ein Zwischenbericht.
¡Enhorabuena! Me ha parecido muy interesante y me siento orgullosa de haber formado parte de esta experiencia durante este curso. Yo, personalmente he aprendido muchísimo.
AntwortenLöschen¡Caramba! ¡Qué trabajadora eres! ¡Menudo curro! Me parece una iniciativa muy interesante e innovadora. La única pega que le veo es que fomenta el trabajo con el ordenador, que al menos a mí no me resulta saludable.
AntwortenLöschen