Donnerstag, 6. August 2015

Me encanta escribir sobre cosas que me apasionan

Esta entrevista es a Vicente Pastor López, alumno que pasa el curso que viene al Nivel Avanzado 1 de alemán (5º curso) y al que he dado clase este curso 2014/15.


Presentación "Dinero falso"

Vicent, ¿cuánto tiempo llevas estudiando alemán?
Desde 2011. Me matriculé en el aulario de San Vicente del Raspeig, que depende de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante, y este ha sido mi primer año en Alicante.
¿A que te dedicas?
Soy informático. Trabajo en una empresa de software dando soporte técnico a nuestros clientes. Resuelvo dudas sobre nuestro software, les explico cómo adaptarlo a sus necesidades de negocio, e intento que sean más productivos en su negocio día a día.

¿Por qué empezaste a estudiar alemán?
La verdad es que fueron varias razones las que me llevaron a estudiar alemán. Por un lado, porque me encanta estudiar idiomas; en 2010 me saqué el título de Valencià Superior y me di cuenta de que me resultaba muy gratificante estudiar idiomas. Y por otro lado, que en 2010 hice un viaje a Berlín, del cual volví encantado; me entusiasmó su cultura, su historia (especialmente me impactó mucho la historia sobre el muro de Berlín), y su gente. Siempre me he sentido muy cómodo cuando he viajado a Alemania, y creo que era una forma de hacer un ‘homenaje’ a Alemania por lo a gusto que siempre me he sentido cuando he estado de viaje por allí. Además de que esa dificultad de la que todo el mundo habla me hizo también que me tomase como un reto el aprender alemán. Esto me llevó a que quería seguir estudiando idiomas, y que el idioma sería el alemán.

¿Cuánto tiempo de estudio le dedicas?
Al tener este año clase de 19 a 21 horas, dedicaba unos 40-50 minutos antes de ir a clase a repasar un poco en casa. Domingos por las tardes también me suelo poner un rato a repasar vocabulario. Y luego están esos ratos que no considero propiamente de estudio pero que aportan mucho, como escuchar podcasts en alemán mientras voy y vengo del trabajo, o ver programas de la Deutsche Welle cuando no me interesa nada de lo que dan por la tele.

En general te veo dentro del espíritu de la Web 2.0: compartir, opinar, aprender en la web. ¿Influye en ello que seas informático?
Creo que hoy en día no es influyente ser informático para poder sacar partido a todo lo que nos ofrece Internet para compartir información. Prácticamente todo el mundo lleva un smartphone en el bolsillo, y por tanto tienen acceso a la web, blogs, twitter… de hecho, como informático es un placer ver cómo cualquier persona que quiera compartir un mensaje o una idea, puede compartirla con muchísima gente de una forma rápida y sencilla.
Presentación "Banco de alimentos" con Lucas Sirvent
En mi clase de Intermedio 2 fuiste uno de los alumnos que con más entusiasmo acogió la idea de que cada alumn@ escribiera un blog de clase. ¿Tenías experiencias previas de escribir en blogs?
Pues para ser sincero, no tenía experiencia previa. No me había planteado nunca escribir un blog, y ahora cuando veo algo que me llama la atención, le hago una foto y le doy vueltas a cómo lo puedo contar en el blog, jejeje…

Y además has seguido publicando en tu blog Geschichten unter der Sonne, incluso una vez acabado el curso, sobre una gran variedad de temas: historia, música o curiosidades sobre la ciudad de Alicante. ¿Es escribir un hobby tuyo? ¿Tienes más hobbies?
Más que escribir en sí, lo que me encanta es empaparme de cultura, tanto de mi ciudad como de las ciudades que visito. Casi siempre que voy a una ciudad por primera vez, me gusta leer sobre su historia, cultura, curiosidades, personas célebres que nacieron o vivieron en dicha ciudad, además de, si es posible, hacer un tour turístico por tal ciudad. Además, me encanta tanto descubrir cosas sobre Alicante como compartirlas con amigos, compañeros de trabajo… de hecho, en los almuerzos en el trabajo me gusta comentarle a mis compañeros hechos o historias sobre la ciudad. Me encanta enseñar mi ciudad, y me dí cuenta de que a mis compañeros les entusiasmaban las historias que les contaba... de ahí surgió el interés de hablar en el blog de estos temas; es una forma de trasmitir conocimiento (lo cual me encanta), de hacerlo en alemán, y escribir en alemán sobre temas que me apasionan. Esto me hace practicar y mejorar de una forma divertida mi alemán, y si de paso a algún estudiante, o a algún alemán le sirve para interesarse por Alicante o cualquier otro tema que trate, mejor que mejor. Como hobbies, también toco el bajo en un grupo de música, me gusta viajar, leer,...

Vicent con sus compañer@s - Curso NI2 2014/15
En el curso de Intermedio 2 has sido uno de los alumnos que más veces se ha presentado voluntario para hacer una exposición oral en clase. En total has hecho 5 presentaciones a lo largo del año. Dime, ¿a diferencia de la mayoría de los mortales, que nos cuesta hablar en público, a ti no?
Jajajaja, pues la verdad es que no era consciente de ese dato. Sinceramente, no me ha costado nada hablar delante de mis compañeros, todo lo contrario. Creo que el objetivo primordial de una lengua es la de trasmitir un mensaje, tanto desde el punto de vista escrito como el punto de vista oral. Y creo que hablar es una disciplina que se puede desarrollar perfectamente en clase. Además, este año tenía el plus de poder elegir el tema del que hablar, lo cual es muy positivo ya que, a la hora de preparar un tema para exponerlo, es más divertido hablar de algo que te apasiona. Por otro lado, la actitud de mis compañeros de este año siempre ha sido muy positiva; es muy de agradecer que te digan que les ha gustado mucho el tema del que has hablado, o que les ha gustado el enfoque que le has dado al tema,… creo que entre todos nos hemos animado mucho entre nosotros, tanto antes de la exposición como después. Y luego está el que, por mi trabajo, me paso todo el día hablando por teléfono, así que algo de miedo escénico sí que he perdido, jejeje..

Presentación "Sistema sanitario" con Juana García y
Sergio Rodríguez
 Y para terminar… ¿tienes algún consejillo para aquell@s que empiezan a estudiar alemán?
Creo que es importante interesarse en la cultura, costumbres, etc. de Alemania y del pueblo alemán. Creo que eso sirve de motivación extra para aprender su idioma. Recuerdo que en mi primer año, además de estudiar, leía reportajes sobre Alemania y los alemanes, su historia, sus costumbres, comidas (y bebidas, jeje),… y esa empatía me hizo motivarme para superar cualquier minimo desazón que pudiese ocasionar su dificultad.

Ya veo que eres un germanófilo hasta la médula. De todas maneras no te olvides de Austria, aquel pequeño país de lengua alemana al que tan poca atención se suele prestar en la clase de alemán. Te van a encantar sus valles y el espíritu casi mediterráneo de sus gentes. 
Vicent, muchas gracias por realizar esta entrevista y todo lo mejor para tus estudios del alemán.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen