Sonntag, 3. Mai 2015

E-portfolio del alumnado

Blog de Vicent
Dentro del curso El portfolio educativo como instrumento de aprendizaje y de evaluación del INTEF, se plantea la cuestión de reflexionar cómo podría ser un posible portfolio del alumno.
Durante el curso 2014-15 he introducido el blog de aula y el blog del alumno como herramienta para compartir los trabajos escritos en alemán por los alumnos. Al ser una herramienta nueva tengo todavía pendiente realizar una encuesta entre los alumnos para realizar una valoración de su uso en el aula. Esto me ayudará a determinar los puntos fuertes y los puntos por mejorar.
Hasta ahora me había planteado el blog del alumno como una actividad voluntaria para compartir trabajos y aprender unos de otros. Normalmente los trabajos escritos por los alumnos solo los suele leer el profesor / la profesora y pensé que esto es una pena y que facilitar su acceso podría ser motivador para el alumnado.
Hasta este momento no me había pensado plantear el blog como portfolio para evaluar el aprendizaje. Las líneas generales podrían ser las siguientes:
  • La lengua del portfolio electrónico sería el alemán, con lo que no en todos los niveles de aprendizaje es una opción viable. Este año he introducido los blogs de alumnos en los cursos de 4º (Nivel Intermedio 2) y 6º (Nivel Avanzado 2) de alemán. Me podría plantear su vez su introduccion en el curso de 3º, pero no antes.
  • Como plataforma daría a los alumnos a elegir la que quisieran ellos / ellas. Como me manejo bien con Blogger realizaría, al igual que este curso, una sesión introductoria para presentar sus nociones básicas de manejo al alumnado que nunca ha trabajado con blogs hasta ahora. Además pongo a disposición del alumnado en la sección correspondiente de los materiales del curso de la plataforma Edmodo vídeos en alemán donde se explica cómo utilizar Blogger, desde sus nociones más básicas hasta pasos más elaborados. Con ello, el entender todas estas explicaciones supone aprender vocabulario y estructuras propias del ámbito informático en alemán.
  • En cuanto a las secciones obligatorias que considero útiles para plantear en el blog, he pensado que podrían ser cuatro: (1) todas aquellas tareas de expresión escrita que les planteo; (2) un diario de aprendizaje en el que hablarían de sus dificultades de aprendizaje, de sus motivaciones; (3) todo aquello que quisieran compartir, como p.e. recursos útiles de aprendizaje del alemán, o bien otros temas que les mueven y sobre los que quisieran escribir; (4) una sección donde quisieran presentar sus mejores trabajos.
  • Sería un portfolio individual, si bien incluiría trabajos producto de aprendizaje colaborativo.
  • En cuanto a la periodicidad de actualización, les planteo semanalmente tareas cortas de redacción, con lo que debería actualizarse semanalmente. En cuanto a las reflexiones sobre su aprendizaje, podrían ser trimestrales y abacar cada trimestre.
En cuanto a las dificultades con las que se encuentran los alumnos a la hora de realizar un portfolio electrónico, la principal es la falta de conexión a internet en sus casas o bien el tener que acceder desde un móvil, en el caso de no disponer de un ordenador de mesa.
Otra posible dificultad es el rechazo que a algunos les produce utilizar las nuevas tecnologías en el aula, bien sea por la carga de trabajo adicional que ello conlleva, bien sea porque no estén acostumbrados o no quieran compartir sus trabajos públicamente.



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