Sonntag, 13. September 2015

Me encanta pronunciar esas palabras de extensión kilométrica


En esta ocasión entrevisto a Silvia Medina Díez, una de las alumnas más jóvenes que he tenido desde que empecé a dar clases. Fue alumna mía de 1º y 2º curso de alemán durante 2012/13 y 2013/14.

Silvia (de rojo) en München en verano de 2014
Silvia, ¿por qué empezaste a estudiar alemán?
La verdad es que me matriculé en alemán porque me llamaba mucho la atención el idioma; la mayoría de la gente tiene falsos prejuicios sobre esta lengua, lo que hizo que me entusiasmara más empezar a estudiar alemán. Además, una ventaja que tiene estudiar alemán es que abre muchas puertas al mundo laboral, lo cual me resulta muy útil para mi futuro profesional.

Con 14 años empezaste a venir a la Escuela Oficial de Idiomas. Desde el 1º día de clase percibí una chica muy participativa y que se prestaba voluntaria para hacer tareas de presentación. Además sabías relacionarte con tod@s l@s demás alumn@s sin importar la edad, decir tu opinión en la clase y muchas veces hasta llevabas la voz cantante en las actividades de clase. ¡Me encantaste! Percibo a veces que los jóvenes de tu edad pueden sentirse algo intimidados al encontrarse de repente en el mismo aula con personas de la edad de sus padres y abuelos. ¿Por qué tú no?
 A mí me encanta tratar con las personas, sean mayores o menores que yo,  si pienso que tenemos un objetivo común: aprender alemán y se hace más sencillo cuando la participación de los alumnos es positiva. Me encuentro muy a gusto en las clases de alemán. Aprendo muchas cosas de mis compañeros de clase.
Silvia (a la derecha) en Münster este verano

¿Qué es lo que más te gusta del alemán?
Entre las cuatro destrezas la que más me gusta es la oral, poder pronunciar esas palabras de extensión kilométrica me encanta :-))). 

Después de cursar 2 años de alemán te fuiste a München a hacer un curso de verano de alemán. Y cogiste el avión sola. ¿Era la primera vez que te manejabas sola tanto tiempo?
Sí, el año pasado durante 3 semanas estuve en una especie de campamento en la ciudad alemana de München donde también se impartían clases de alemán todos los días. La verdad es que no era la primera vez que viajaba sola en un avión pero sí era la primera vez que viajaba sola y tan lejos y no había nadie esperándome al final del trayecto.

¡Es que eres una chica muy valiente! ¿Y conociste mucha gente en München?
Conocí a muchísimos jóvenes de mi edad en München (15, 16 y 17 años), aunque la mayoría eran españoles; pero yo encontraba interesante relacionarme con franceses, suizos, italianos, suecos, croatas, rusos…
  
Entonces ahora tendrás amigos por todo el mundo... ¿Y te ha resultado fácil simultanear tus estudios de alemán con el instituto?
Hasta ahora he tenido que hacer pequeños esfuerzos que mis compañeros de clase no hacen,  pero pienso que no ha sido tan difícil compaginar primero de bachillerato e Intermedio-1; estoy muy contenta porque he conseguido magníficos resultados en bachillerato y en alemán.

Después de cursar el 3º curso de alemán has vuelto a hacer un curso de verano en Alemania, esta vez en Münster. Y otra vez te fuiste sola para allá. ¿Qué te ha gustado más: München o Münster?
Quizás este año, que tengo un año más de madurez, un año más de conocimientos, lo he disfrutado más, por tanto me ha gustado más la experiencia. Münster es una pequeña ciudad situada al oeste de Alemania cerca de Köln, donde el medio de transporte más utilizado es la bicicleta.
Silvia (de rojo) en Münster este verano
¿Dónde estabas alojada? 
En München compartía habitación con mis compañeras de clase. En Münster estaba alojada en casa de una familia alemana. La verdad es que la familia tenía hijos y eso  me gustó mucho, por otra parte, he apreciado muchas diferencias respecto a la forma de vivir de  las familias españolas, pero pienso que son diferentes, ni mejores ni peores. Creo que tuve mucha suerte con mi familia de acogida.

Este curso 2015/16 vas a estudiar 4º curso de alemán y a la vez vas a examinarte de Selectividad. ¿Qué te gustaría hacer después?
Me gustaría estudiar Medicina, aunque para ello se necesita una nota muy alta. Este curso va a ser un poco duro pero espero conseguir la nota deseada y poder estudiar Medicina. 

¿Has visto si podrías estudiar la carrera en Alemania?
Me gustaría estudiar Medicina en Alemania, pero me he informado y es necesario tener un C1 para Universidades como la de Berlin, Köln o München. Así que estoy interesada en hacer un Erasmus en Alemania, ya que pasar un año en Alemania sería increíble.

Silvia, tú vas a conseguir todo lo que te propongas... Estudiar en Alemania sería fantástico... No solo por el idioma y todo lo que aporta vivir en el extranjero. Una cosa maravillosa de las universidades alemanas es que no se pagan tasas universitarias... Algo que, según mi opinión, podríamos aprender de ellos. Para estudiar Medicina las mejores universidades de Alemania son, según un ránking de 2015,  Heidelberg y Tübingen. Ambas ciudades son magníficas para vivir, pero como sabes siento especial cariño por Heidelberg, al haber estudiado la carrera y haberme doctorado también allí. Muchas gracias, Silvia, por esta entrevista y todo lo mejor para el maravilloso camino que estás recorriendo.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen