Fuente imagen |
Soy una profesora muy consciente de la necesidad de aprender permanentemente y así poder transmitir a mis alumnos la mejor formación. Me interesa mucho aprender todo lo que pueda redundar en hacer mis clases más atractivas, ya sea innovando en el aula, mediante la incorporación de aplicaciones informáticas para la elaboración de materiales didácticos de calidad o para promover el aprendizaje colaborativo y ubicuo, ya sea adquiriendo conocimientos que me permitan atender la diversidad y las distintas inteligencias del alumnado. En especial me interesa toda aquella formación que me aleje de dar clases centradas en el profesor y que me permitan empoderar al alumnado como centro de la enseñanza y del aprendizaje.
Desde el comienzo de mi trayectoria profesional me dedico a formarme principalmente en 2 vertientes:
- Formación en países de lengua alemana mediante estancias durante el verano en Alemania y Austria.
- Formación en España mediante la realización de numerosos cursos del Cefire (Centro de Formación del Profesorado de la Comunidad Valenciana) y del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado).
Curso 2010-2011:
- Creación del blog Pensamientos divagatorios como herramienta para plasmar las reflexiones sobre las tareas de algunos cursos de formación del Cefire.
Curso 2012-2013:
- Creación de las páginas Liederkurs y Deutsch-Karaoke como repositorio de canciones en alemán.
- Creación del blog Alemonadas como herramienta para plasmar las reflexiones de los cursos de formación de los cursos PLE y Educación conectada en tiempos de redes del INTEF.
- Utilización de Photopeach para crear actividades interactivas.
- Impartición del curso específico Aprender alemán con música y cine (martes, jueves 16-17). Valoración: El curso supuso un método de aprendizaje creativo, basado en el audiovisual. En cada sesión se analizó una canción en lengua alemana, intentando que los grupos musicales fueran siempre distintos e implicando variadas tendencias musicales (baladas, rock, soul, indie, hip-hop, rap…). Los objetivos del curso eran los siguientes:
- refuerzo de la destreza de comprensión oral: los alumnos hacían ejercicios guiados de comprensión oral mientras escuchaban las canciones. Los ejercicios iban de comprensión global a comprensión detallada.
- refuerzo de la destreza oral: al final de cada sesión los alumnos se expresaban en pleno sobre los temas que se trataban en las canciones.
- transmisión de temas de Landeskunde (=cultura alemana), con el consiguiente refuerzo del léxico: las canciones se presentaban en videoclips como apoyo para la comprensión oral. Se intentó que en cada canción se transmitiera un amplio abanico de temas actuales de cultura y sociedad alemana.
- transmisión del panorama musical actual en Alemania.
- aprendizaje basado en el descubrimiento y en el disfrute, más allá del drill gramatical.
Curso 2013-2014:
- Introducción de la plataforma Edmodo como repositorio de materiales adicionales para el curso.
- En este curso empecé a crear presentaciones con Slideshare. Un ejemplo de ello es Schülergedichte, una presentación que recoge poesías escritas por mis alumnos de nivel básico II:
El sentido de esta actividad era aprender una estructura gramatical (la diferencia entre dos conjunciones temporales) de manera creativa. Cómo realicé esta actividad con mi alumnado lo explico en mi blog Alemonadas. En este post hablo también de otras 2 herramientas que empecé a utilizar en este curso: ISSUU, para la creación de un libro digital, y Google Drive, como herramienta para compartir archivos (ver aquí un ejemplo de una de las poesías escritas por una alumna).
Curso 2014-2015:
- Introducción de twitter como herramienta de comunicación adicional tanto para el alumnado como para la docente (@Deutschunterricht) con informaciones sobre convocatorias, tareas de twitter o cualquier enlace o información que tanto el alumnado o la profesora quieran compartir. Los alumnos lo utilizan frecuentemente para avisar de que han publicado una tarea en sus blogs.
- Elaboración de 2 blogs de aula: Nivel Intermedio 2 y Nivel Avanzado 2. Ver aquí mis reflexiones.
- Introducción de blogs de alumnos. En ellos, los alumnos publican tareas, compartiendo así sus trabajos escritos en alemán. Ver aquí el listado de blogs de los alumnos.
- Introducción de Google Drive como herramienta de edición colaborativa.
- Introducción de aplicaciones móviles en el aula:
- Songify, para actividades lúdicas: Grabación de lecturas de alumnos y convertirlas en canciones.Ver ejemplos aquí, aquí y aquí.
- Soundcloud para la grabación de los exámenes orales de Nivel Básico I (ver aquí) y para realizar una entrevista a los alumnos de Nivel Básico I sobre el uso de los móviles en clase. Ver aquí.
- Planificación de actividades futuras. La siguiente actividad la he esbozado para el curso Mobile Learning y Realidad Aumentada en Educación del INTEF, si bien no la he realizado todavía en clase:
- Redactora del proyecto Erasmus+ de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante junto con los departamentos de inglés, portugués, griego y ruso.
Celebración de la entrega del proyecto Erasmus +, marzo 2015 |
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen