- Intento centrar la enseñanza en el alumno y alejar el foco de atención de mi persona como docente o como "fuente de donde parte el conocimiento".
- Intento basar el aprendizaje en el descubrimiento. Me gusta que cada alumno tenga su propia concepción mental antes de empezar a apabullar con reglas y excepciones.
- Intento promover la creatividad, más allá del drill gramatical.
- Intento crear un clima de aprendizaje colaborativo y estoy lejos de premiar la competitividad.
- Intento crear actividades que atiendan los distintos estilos de aprendizaje y procuro no centrarme exclusivamente en el estilo de aprendizaje reflexivo.
- Intento ir más allá del libro de texto, tratando temas de actualidad o incluyendo otras perspectivas.
¿Por qué enseño de ese modo?
Después de 20 años como docente y de haber sido muy competitiva como alumna, me encuentro en una fase donde pienso que he aprendido de probar muchas maneras de enseñar y mi metodología actual es la que más me gustaría también si yo misma fuera alumna.
¿Qué evidencias tengo de que mi enfoque tiene éxito?
Si bien no es posible conectar con todo el alumnado, tengo la percepción de que mi alumnado se encuentra a gusto en el aula y motivado.
Otro ejemplo concreto de mi metodología es la unidad didáctica Poesías y Voxopop, publicada en mi blog Alemonadas.
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen